BANCO DE LIBROS » Banco de libros
BANCO DE LIBROS
Banco de Libros. Programa RELEO

El Reglamento de Régimen Interior del C.E.I.P. La Villa respecto al programa RELEO establece lo siguiente:

La adjudicación de libros del RELEO a los alumnos, debe seguir los siguientes criterios:

1. La adjudicación de los libros de texto y el material curricular del banco se realizará priorizando al alumnado que se encuentre en situación económica desfavorecida, debidamente acreditada mediante el correspondiente informe emitido por el centro de acción social de Cuéllar.

2. Cubiertas las necesidades del alumnado recogido en el punto anterior, se procederá a la adjudicación de libros de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia, en función de las existencias del banco:

a) Alumnado que haya realizado donaciones, de forma proporcional a los libros que haya entregado.

b) Alumnado que no haya realizado donaciones, por proceder de un centro no participante en el programa “RELEO” o de un curso en el que los libros de texto y el material curricular no fueran reutilizables.

c) Alumnado que hubiera realizado donaciones pero no hubiese recibido todos los libros solicitados.

d) Alumnado que hubiese realizado peticiones sin efectuar ninguna entrega de libros.

3. En ningún caso se adjudicarán libros y/u otro material curricular del banco al alumnado que no haya hecho uso adecuado de los mismos en convocatorias anteriores, salvo que haya reemplazado el libro dañado o abonado su coste.

4. Tampoco podrá participar en la siguiente convocatoria del RELEO aquel alumnado que no cumpla los plazos establecidos y de ello se pueda derivar un perjuicio a terceras personas.

Participar en el programa RELEO supone la aceptación de las siguientes normas de uso del programa:

1. Se trata de un préstamo de libros de texto y como tal deben devolverse al centro el último día de colegio en el mes de junio.

2. Es un préstamo, con lo cual desde el momento en que son recibidos por parte de las familias, los padres de los alumnos son los responsables de los mismos hasta su devolución en junio.

3. No se puede escribir en ellos bajo ningún concepto. La escritura a lápiz y posterior borrado tampoco está permitida.

4. Para poner el nombre se pone en un papel y se pega con celo en la portada del libro, dicho papel se retirará antes de su devolución.

5. No se puede dibujar en ellos ni cortar las hojas ni hacer nada que pueda dañar el libro o dejarlo inservible para otros alumnos.

6. Los libros deben “sufrir” un uso y un desgaste normal.

7. Es obligatorio forrar los libros cuando estos son de nueva adquisición.

8. La pérdida o deterioro debido a un uso inadecuado supondrá la no posibilidad de volver a participar en el programa Releo en lo que queda de escolaridad, salvo que se repare el daño ocasionado.

El no cumplimiento de estas normas dará lugar a las siguientes sanciones:

1. La no devolución de los libros o el deterioro o extravío de los mismos serán repuestos en los siguientes términos:

- Si el material cedido era nuevo se repondrá el precio total del mismo.

- Si el material no era nuevo, pero procede de la adquisición como nuevo por parte del centro, se reducirá un 25% del precio por cada uso que haya tenido anteriormente. Por ejemplo, si fue usado por otro alumno antes se abonará un 75%, si fue usado dos veces por otros alumnos se abonará un 50 % y así sucesivamente.

- Si el material procede de la donación de otros alumnos, se abonará una cantidad fija de 8 € si el estado del mismo a la hora de su entrega hacía pensar que podría ser utilizado por más alumnos dado el buen estado del mismo. Si el estado del material prestado hacía pensar que su reutilización ya sería difícil después de un uso normal del mismo, no se abonaría nada, pero recibiría una penalización a la hora de poder recibir libros para el curso siguiente.

2. El no forrar los libros dará lugar a una sanción de 2 € por cada libro no forrado. De no abonarse esta cuota no se le proporcionará otro libro de la misma asignatura del que no haya forrado en la siguiente convocatoria del RELEO.

3. La entrega de libros sin retirar la identificación del nombre del niño de los mismos tendrá una sanción de 1 € que deberá ser abonada para poder recibir un libro de la misma asignatura en la siguiente convocatoria.

4. Escribir en los libros del programa RELEO será sancionado en los siguientes términos:

- En caso de escribir en los libros, si es a lapicero recibirá una sanción de 5 € (aunque haya sido borrado posteriormente) de no cumplir esta sanción no recibirá otro libro del programa RELEO de la misma asignatura en la siguiente convocatoria.

- En caso de escribir en los libros con utensilios de carácter permanente (rotuladores, bolígrafos,…) se considerará como deteriorado y se seguirán las indicaciones establecidas a tal fin.

5. La no reposición del material en caso de deterioro o extravío según lo establecido impedirá la participación en convocatorias futuras mientras no se hayan abonado las cantidades establecidas. En caso de que el alumno marche a otro centro (por ejemplo paso a Secundaria) pero permanezca algún hermano en el centro, los hermanos, dado que la responsabilidad del abono es de los padres o tutores legales, tampoco podrán participar en futuras convocatorias mientras no se abone la deuda.

Participar en el programa RELEO supone la aceptación de los siguientes compromisos por parte tanto de los alumnos como de las familias:

• El alumnado participante en el programa “RELEO” respetará las normas establecidas en este RRI relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros.

• Se compromete al cuidado y devolución en plazo de los libros y material cedido.

• En caso de traslado del alumno a otro centro durante el curso, los libros serán devueltos al centro.